lunes, 25 de abril de 2016

✍ Reseña│ Percy Jackson y el mar de los monstruos (Saga 2/10)


256 páginas
Autor: Rick Riordan
Editor: Salamandra
 Idioma: Español
Información Adicional:  Proyecto iniciativa de La biblioteca de Bella y Mundos de lectura en el que los blogs participantes leemos cada mes un libro de la saga Percy Jackson (10 en total) para después hacer la reseña.  



Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.



Atención: Aunque no suelo spoilear en mis reseñas, al ser la continuación de una saga quizás os encontréis con algún que otro spoiler. 
Percy Jackson y el mar de los monstruos es el segundo de los cinco libros que forman la saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo.
Ya ha pasado casi un año desde que Percy decidiera volver con su madre y seguir con sus clases en un colegio para chicos especiales en vez de quedarse en el campamento mestizo entrenándose con los demás semidioses. En esta ocasión el curso escolar transcurre sin incidentes, lo cual es de agradecer. Percy compensará la ausencia de su amigo y compañero de estudios Grover con una nueva amistad, Tyson, un chico huérfano que vive en la calle y que a pesar de su monstruosa apariencia es manso y benévolo
En su último día de clase, no obstante, Percy y Tyson sufren el ataque de unos Lestrigones, que les obligará a huir hacia el campamento mestizo junto a Annabeth. Cuando Percy llega se entera de que el árbol de Thalia ha sido envenenado lo que expone al campamento a ser atacado por monstruos. Además, se responsabiliza a Quirón de ello y es expulsado, siendo sustituido por Tántalo, un incompetente maldecido por los dioses. Al mismo tiempo Percy tiene unas extrañas pesadillas en las que aparece Grover secuestrado en una isla a merced de un cíclope y le pide ayuda para que le rescate. Todos estos acontecimientos conducirán a Percy, Annabeth y Tyson en una nueva misión en busca del Vellocino de Oro, el único remedio conocido para salvar el árbol de Thalia, y que parece ser se encuentra en una isla en mitad del Mar de los Monstruos.

En este segundo libro de la saga podemos observar una estructura muy similar al primero. Nos ubicamos en el final de un curso escolar, volveremos al campamento mestizo huyendo de unos monstruos y allí nos encontraremos con nueva información que obligarán a los protagonistas salir en busca de algunas respuestas, todo ello narrado con el mismo lenguaje coloquial e informal que utilizó Rick Riordan en el primer libro y en primera persona por Percy. En cuanto al argumento, es como si el autor hubiera escogido varias escenas de las películas Ulises y Jasón y los argonautas y las hubiera mezclado en una coctelera... y ¡voilá! Ya tenemos trama... así pues nos adentraremos en la leyenda del Vellocino de Oro, la historia del cíclope Polifemo y el odio que Circe profana a los hombres, entre otros...

Las novedades a destacar sería la puesta en escena de un nuevo personaje, Tyson, que derrocha ternura desde el primer momento, aunque es rechazado y menospreciado por todos. No obstante, Tyson será muy importante en la trama, en los nuevos acontecimientos y zarandeará el mundo de Percy.
"Son... errores, Percy. Hijos de los espíritus de la naturaleza y de los dioses; bueno, de un dios en particular, la mayoría de veces... y no siempre salen bien. Nadie los quiere y los acaban abandonando; enloquecen poco a poco en las calles."
Además averiguaremos algo más sobre la profecía que concierne a Percy, volveremos a saber de Luke y sus planes malévolos junto a Chronos y Clarisse (hija de Ares y enemiga de Percy) tendrá un mayor protagonismo.

Cómo aspectos negativos recalcaría la ausencia de un lenguaje más elaborado y rico en matices (que ya comenté en la reseña anterior, aunque entiendo que el autor sea coherente con el lenguaje que utiliza si sabemos el público a quién se dirige), y no he notado ningún avance en los personajes a nivel psicológico... el autor no nos presenta nuevas motivaciones ni ahonda en nuevas facetas de sus personalidades. 

Y lo mejor de todo, a mi parecer, es el final... Un final que sorprende, que da un giro inesperado a la historia (¿y complicará la profecia?) y que dejará al lector con ansias de empezar con el tercer libro.



PD: ¡¡Quiero un hipocampo para mí solita!! ;)


21 comentarios:

  1. Este no me lo llevo. No es de mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto pero no para ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Este género juvenil ya no es para mí. Pero se lo regalé aun sobrino por navidad y le gustó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Por ahora tengo claro que no voy a leer estos libros pero más adelante puede ser. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, no eh leído ningún libro de Percy Jackson, pero es que no me llaman, ojalá algún día pueda ponerme a leer uno.
    Muchos saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno de la saga pero no me llaman mucho, no los veo muy de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que me da bastante pena no haber leído estos libros de pequeña, seguro que los habría disfrutado un montón. Hoy en día no creo que me gustasen demasiado.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Me han recomendado mucho las historias de Percy pero no me termina de llamar la atención, pienso como tú, podría estar interesante pero por ahora lo dejaré a un lado.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, y aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! tengo pendiente esta saga desde hace demasiado tiempo, uno de mis propósitos de este año era leerla, a ver si lo cumplo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer esta saga pero la quiero en fisico.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído los dos primeros y estoy deseando poder hacerme con la saga completa, ya que me encantaron:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me da pereza ponerme con una saga tan larga, pero me alegro de que te esté gustando. Espero que la sigas disfrutando.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Como para no querer un hipocampo... no he visto las pelis pero imagino que el gif es de una de ellas, qué pasada de escena. Y tampoco he leido las novelas de percy jackson, no me mates por ello jajajaja. De momento no he tenido tiempo, que las sagas lo requieren y quiero leerla del tirón a poder ser.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Desde que leí La espada del tiempo, tengo muchas ganas de leer algo más de este autor y esta saga me llama bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Paso de puntillas por la reseña porque tengo pendiente leer la saga jeje,
    he visto la primera película y me gustó muchísimo. Espero hacerlo pronto, animarme a leer el libro.
    Que tengas buena semana, un beso <3.

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que coincido contigo en los puntos negativos, me hubiera gustado ver una evolución en los personajes. Pero bueno xD Tyson me ha gustado y parecido super tierno >.<
    A ver como sigue la cosa!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. De momento no me llama, así qwu lo dejo pasar, besitos;)

    ResponderEliminar
  19. De momento no me llama, así qwu lo dejo pasar, besitos;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Sólo he leído el primero de Percy, le dí también tres estrellas sobre cinco, me pareció entretenido y con un toque diferente pero nada del otro mundo. Algún día continuaré la saga, de todas formas me han dicho que mejora bastante.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Parece que más o menos nos ha parecido lo mismo. Yo por el contrario si he visto una pequeña evolución en Percy (más coherente con su faceta de héroe) pero como ya he dije en la reseña, Percy es un personaje que sigue el camino del héroe y realmente no creo que alcance un mayor grado de madurez hasta que no pierda a alguien/ se enfrente a su maestro. Aunque todo esto son conjeturas mías.
    Y a quien sí que he visto evolucionar ha sido a Clarisse (y no tiene nada que ver con que me haya encantado en este libro, no señor XD) porque ya no es tanto una matona como una guerrera dispuesta a entregar su vida por el campamento, si hace falta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar