martes, 8 de marzo de 2016

✍ Reseña│Cartas desde Tasmania de Anna Romer


 Tapa dura: 512 páginas
Autora: Anna Romer
Editor: Suma De Letras; Edición: 001 (21 de enero de 2016)
 Idioma: Español
Información Adicional: Hay que agradecer el sorteo del ejemplar y la lectura conjunta de este libro a los blogs literarios "Adivina quién lee", "Libros que hay que leer" , "El templo de la lectura" y a la editorial Suma de Letras.


Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal -un novio cariñoso, una profesión que le apasiona-, pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado.

Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato.

Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida..., y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.



En Cartas desde Tasmania, la segunda novela de Anna Romer, el lector tendrá la oportunidad de conocer las historias de dos mujeres, las protagonistas principales, que se ubican en Australia pero en épocas diferentes.

Por una parte, en el presente actual, tenemos a Ruby Cardel, una mujer de 30 años y propietaria de una librería. Todo le parece ir bien, hasta que un día, en una exposición organizada por su su madre, con la que tiene una relación distante, se encuentra con Esther, antigua vecina y actual propietaria de Lyrebird Hill (antigua posesión de su familia) y se entera de que el accidente que sufrió su hermana Jamie, 18 años atrás, fue un homicidio.
Un desengaño amoroso por parte de Rob, su maravilloso, atractivo y perfecto novio, autor de libros de autoayuda de éxito, provoca que Ruby se decida a visitar a Esther en Lyrebird Hill. Su intención es descubrir alguna pista sobre el día que murió su hermana Jamie, ya que desde aquel momento sufre una laguna y no recuerda nada prácticamente de ese día en particular y de ese año en general. 
En Lyrebird Hill su memoria comienza a despertar y a recordar diferentes episodios de su vida allí cuando tenía 12 años junto a su madre y su hermana. También se encontrará con Pete, de quien se sentirá atraída desde el primer momento y junto al cual comenzará a indagar en sus recuerdos hasta descubrir la verdad.
Por otra parte tenemos a Brenna, bisabuela de Ruby, cuya historia se remonta 100 años atrás, en 1898. Brenna, de 20 años, apasionada, con ideas propias y defensora de la cultura aborigen de su país, acepta casarse con Carsten, un hombre que le dobla la edad y con el que hace un trato: un descendiente a cambio de liquidar las deudas de su padre y no perder sus tierras y su casa en Lyrebird Hill.
Una noche antes de su enlace descubre la verdad sobre su madre y sus verdaderos orígenes.  A pesar de ello, al día siguiente se traslada a Tasmania con su nuevo marido donde convivirá con su cuñada Adele y Lucien, un empleado de la casa.
La personalidad oscura de su marido, algunos secretos y sus ganas por descubrir la verdad sobre su pasado la arrastrarán a un desenlace trágico para su familia y ella misma.

La autora nos presenta ambas historias, que se van alternando en cada capítulo, de manera que el lector se convierte en un testigo de los acontecimientos que se van desarollando casi de forma paralela.
De hecho, existen ciertos paralelismos entre las narraciones de Brenna y Ruby (bisabuela y biznieta), a pesar de estar viviendo vidas y épocas muy distintas:
- Las dos reciben una noticia relacionada con su pasado que las llevarán a investigar y desear descubrir la verdad sobre él.
- Las dos sufren un desengaño amoroso por parte de sus respectivas parejas y se sentirán atraídas por otro hombre.
- Ambas descubrirán la verdad de una forma violenta y tendrán que enfrentarse a las consecuencias.
- La mayor parte de la acción de ambas historias se centran en una ubicación común: Lyrebird Hill (Australia).
- Y la presencia de una guardapelo plateado como desencadenante de ciertas circunstancias.

Para definir el ritmo de la trama escogería el dicho aquel: "Sin prisa, pero sin pausa", como quien va desenmarañando una madeja de lana. El ritmo es pausado, pero no lento. La autora nos seduce en cada capítulo al desvelarnos algo importante que nos va adentrando en el misterio y, al mismo tiempo, nos va acercando más al desenlace del mismo, lo que origina que el lector se vaya empapando de la trama poco a poco. Solamente, muy al final del libro, la intensidad del ritmo varía y se vuelve trepidante convirtiendo al lector en un devorador de páginas.

Los personajes secundarios, son escasos en número, pero todos y cada uno de ellos son importantes. Cada consejo, conversación y/o acción por parte de ellos influirán en las decisiones que tomarán las protagonistas hasta el desenlace final... ¡hasta Old Boy y Bardo, los perros de Pete, aportarán su granito de arena a la trama!
No obstante, he de decir, que la autora no se ha esforzado por darnos un perfil completo, sólo unas breves pinceladas, las justas para hacernos una ligera idea de como son estos personajes, pero poco más. En este sentido, le falta sustancia y algo de trabajo.

Junto al ritmo pausado, el lector notará que el equilibrio y la armonía están muy presentes en la obra. Todo va apareciendo en su justa medida: el misterio y la intriga, el romance, los crímenes... El lenguaje es ameno, sencillo, delicado en muchas ocasiones, pero con garra. Las descripciones que la autora hace de los paisajes son de las más completas, pero sin llegar a ser tediosas. El lector se hará una nítida idea de donde se encuentra la protagonista, el paisaje que caracteriza a Australia y que la rodea, que está sintiendo o pensando y por qué...

Pero lo que hace realmente interesante la novela, a mi parecer, son algunas ideas que subyacen y que son el nexo de ambas historias. La primera es la idea de que el pasado no resuelto puede volver y condicionar nuestro presente y futuro. Cómo dijo Carl Jung: "Lo que no hacemos consciente se manifiesta en nuestra vida como destino". Tanto el pasado de Brenna como de Ruby se revela de tal forma que las obligan a una búsqueda de la verdad.
La segunda idea, más compleja, y muy relacionada con la anterior, es el tema de las constelaciones familiares. Es decir, de cómo las vivencias (conflictos no resueltos) de nuestros antepasados pueden influenciar en las generaciones presentes y futuras.
Esta idea la podemos observar sobre todo en los paralelismos que he mencionado anteriormente, así como en las deducciones a las que llegan algunas de sus protagonistas:
  • <<Sé que has decidido ejercer mi papel de madre, pero temo que el alma de mi hijo esté contaminada por la misma oscuridad que la mía>> (Brenna)
  •  <<Parecía una locura alimentar la idea de que yo podría haber heredado algún tipo de tendencia violenta de mi bisabuela, pero era la conexión mental que mi madre había hecho>> (Ruby)

Dichas conexiones entre ambas historias, entre pasado y presente, y una trama elaborada nos indican que la autora tenía una idea muy concreta y la ha ido desarrollando hasta ofrecer al lector un puzzle donde cada pieza va encajando hasta completarse.  Hay detalles que, a mi parecer, evidencian este trabajo por parte de la autora como, por ejemplo, los aforismos que aparecen en la cabecera de los capítulos que conciernen a Ruby y que pertenecen a los libros escritos por el personaje de Rob: 

 «Quienes tememos la verdad y vivimos negándola hemos perdido el norte en la vida».
   ROB THISTLETON, DÉJALO PASAR Y VIVE

Y el final, ese doble final, no dejará indiferente a nadie. Aquí sí debo de decir que el desenlace de Brenna me conmovió muchísimo más que el de Ruby.

Cartas desde Tasmania, es una novela cuyo argumento, intrincado y cautivador, cautiva al lector prácticamente desde el comienzo. En ella se combina por igual misterio, intriga, crimen, romance y sus protagonistas luchan contra el pasado y sus propios demonios para así crear su propio futuro.
Advertencia: Una vez terminada la novela, el lector puede sufrir deseos de llamar a su abuelo/a para saber más sobre la historia de sus antepasados.
No conocía a Anna Romer y no tenía expectativas algunas, ya que no leí su primera novela "Una casa en Thornwood", pero ha ganado una nueva seguidora incondicional. Estoy deseando que salga a la luz su tercera novela.


Postdata:
Me ha gustado tanto que he ido a la biblioteca a buscar su primera novela y ¡Voilá, ya es mía! Será una de mis próximas lecturas!!  



32 comentarios:

  1. Gracias por participar en la lectura conjunta y por esta magnífica reseña
    Me alegra que hayas disfrutado del libro; ya verás como el anterior también te gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por hacerme partícipe de la misma!! ;)

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña y me alegra de que hayas disfrutado tanto. A mí me gustó, pero ya sabes que su primera novela lo hizo mucho más. Ya leeré tu opinión cuando publiques la reseña que veo que ya te has hecho co ella. Por cierto, bonita foto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, estoy deseando leer la primera novela. Y sobre todo después de leer en que cuento se inspiró: Barba Azul. Ese cuento tiene muchos mensajes psicológicos escondidos... Creo que la voy a disfrutar un montón!!

      Eliminar
  3. No me gustó tanto como a ti. Me pareció entretenida y poco más. Pero quiero leer el primero. Boita reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es un mundo y cada libro también... Todo sería muy aburrido si estuviésemos de acuerdo en todo, no? Gracias por comentar!! ;)

      Eliminar
  4. Muy buena reseña! Yo lo he disfrutado un poco menos pero es que no he podido dejarme influenciar por el anterior de la autora que es mucho mejor, a veces las expectativas nos juegan malas pasadas!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Irunesa... creo que las comparaciones nos hacen perder criterio y neutralidad. Pero bueno, que estoy deseando leer la primera novela, y si es mucho mejor que ésta, bienvenida sea!! ;)

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho tu te reseña, y aunque la verdad no pensaba leérmelo ahora me ha entrado el gusanillo, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría coincide en que la primera novela es muchísimo mejor, "Una casa en Thornwood"... Te lo comento por si quieres empezar con ella e ir sobre segura! ;)

      Eliminar
  6. Hola!
    Veo que el libro realmente te ha gustado mucho. La verdad es que no me llamaba demasiado esta novela pero después de leer tu reseña puede que le de una oportunidad.
    ¡Gracias por la advertencia! ;D
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... ya sabes que una reseña no deja de ser una opinión personal, y que para gustos, colores... Pero tiene algo especial esta autora!! ;)

      Eliminar
  7. Qué gran reseña!!
    Es cierto lo de los paralelismos..
    Y yo también tengo en mente leer su anterior novela. Que envidia me da vuestras biblios que tienen libros tan actuales XD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecerte la oportunidad de haber participado en el sorteo y lectura conjunta! ;)

      Eliminar
  8. Hola, ultimamente veo mucho esta novela y tiene muy buenas criticas. Quiza me anime a leerla. Espero que disfrutes la primera novela de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la forma de escribir de la autora y el argumento tienen algo de especial que cautiva al lector! Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  9. Creo que lo dejaré pasar de momento.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  10. Una reseña muy entusiasta, me alegro de que la hayas disfrutado. Aunque a mi no me convenció tanto como a ti, también ando a la " caza" del primer libro de la autora. Por ahora sin suerte. Muy guapa la foto. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que la primera novela nos entusiasmará!! ;)

      Eliminar
  11. No lo conocía pero sólo por tu reseña me lo llevo apuntado :)
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste!! Yo creo que sí... ;)

      Eliminar
  12. Hola guapa, me quedo por aquí. Una reseña preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte María Ángeles!! Nos leemos!! ;)

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Podría haber sido un buen título, también!! ;)

      Eliminar
  14. Tiene muy buena pinta, yo tengo pendiente el anterior en la estantería pero este también me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también estoy deseando empezar con él... pero también tengo otras "obligaciones" antes con algunos retos y lecturas conjuntas... a ver si me organizo!! Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  15. Muy buena reseña, me has dado ganas de leerlo!! Me quedo sigueindote y te invito a mi blog, besos y nos leemos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por pasar y quedarte!! ;)

      Eliminar
  16. Muy buena reseña, me has dado ganas de leerlo!! Me quedo sigueindote y te invito a mi blog, besos y nos leemos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar