sábado, 13 de febrero de 2016

✍ Reseña│ 84, Charing Cross Road de Helene Hanff

En el mes de febrero, en el desafío #12meses12retos2016, se nos pedía un libro que hablara del amor... Lógico, ¿no? Pero ¿es 84, Charing Cross Road un libro romántico? Por supuesto que sí... ¿Y sabéis por qué? Porque habla del amor que uno siente hacia los libros y a las librerías... Y si ninguno de nosotros estuviera enamorado de los libros, ¡seamos sinceros!, ninguno de nosotros tendría un blog literario, ni pasaríamos tanto tiempo leyendo, ni escribiendo sobre ello, y no nos importaría si nadie supiera las emociones que tal libro nos ha evocado o cómo aquel otro ha cambiado algo de nuestra existencia...

¡Así pues, os dedico este libro y esta reseña a todos los que estáis enamorados... aunque sólo sea, de un libro....!

Tapa dura: 132 páginas
Editor: Anagrama
Colección: Edición Limitada
Idioma: Español
Información Adicional: La lectura de este libro pertenece al desafío #12meses12retos2016 organizado por La estantería de Jdo, Ventajas de ser lector y El tridente literario.

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.

Este pequeño pero gran libro se leyó no hace mucho en un club de lectura que organiza una de mis librerías favoritas en Palma (Agapea). Pero no pude acudir y al final lo compré para leerlo en mi casa cuando tuviera oportunidad. Lo primero que me atrajo al leer la sinopsis es el hecho de que trata sobre libros y librerías, uno de mis géneros favoritos y no dudé en comprarlo. Y ahora, que ya he acabado el libro, puedo decir que entiendo por qué en el club de lectura se escogió este libro para su análisis. También he de añadir que el no buscar más información del mismo, como reseñas, ha causado que el final y las sorpresas que el libro me ha deparado sean mayúsculas. A veces, el ir descubriendo por tí misma lo que estás leyendo es el mayor de los tesoros...

No creo que pueda aportar mucho ya que en la sinopsis se describe perfectamente la idea principal del libro:  "escritora neoyorquina descubre una pequeña librería londinense especializada en libros "raros". A pesar de la distancia, se atreve a escribir y hacer un pedido. La profesionalidad y buen hacer de uno de los libreros, Frank Doel, convertirá a Helene Hanff en una fiel clienta durante años...".
La trama comienza en 1949, muy poco después de la II GM, y por aquel entonces, en Londres, están obligados a un racionamiento de alimentos. Este hecho provoca que Helene les envíe regularmente cajas con algunos alimentos y los compañeros de Frank Doel se van interesando cada vez más por esa clienta que poco a poco se irá convirtiendo en una amiga más.
A lo largo de los años, Helene Hanff, motivada por las invitaciones de sus amigos ingleses, irá planeando un viaje cuyo objetivo será conocer la vida literaria que se esconde por las calles londinenses y, por supuesto, conocer en persona esa pequeña librería situada en el número 84 de Charing Cross Road.

Su formato es peculiar... es una recopilación de las cartas que se van enviado entre Helene, Frank Doel y otros personajes. Ninguna de ellas supera el máximo de una hoja. Prácticamente sus 126 páginas se pueden leer en una tarde lluviosa acompañado de un buen té con pastas.

El único aspecto negativo que recalcaría, es que hay un punto en el que, por unos instantes todo se vuelve un poco repetitivo....Es esa sensación que uno siente cuando escribe una carta a un extraño... Llega un momento en el que, ¿y ahora que le cuento?

¿Por qué me ha parecido tan especial este libro? Mis razones, a continuación...
- La complicidad que se va estableciendo entre la clienta y el librero, al principio... y más adelante con todos y cada uno de los demás trabajadores de la librería Marks & Co. Helena Hanff llega a entablar amistad y correspondencia con la mayoría de ellos. Cabe destacar el contraste de personalidades de Helene, por una parte, y el de Frank, por otra. Helene es fresca, impulsiva, sarcástica... y Frank posee esa personalidad tan reservada característica de los ingleses y en ningún momento deja su diplomacia y profesionalidad a la hora de escribir y contestar a Helene.
- La constantes referencias y alusiones a autores, libros y editoriales que aparecen en las conversaciones que se van desarrollando entre clienta y librero.
"Parece tan nuevo y tan flamante como si nadie lo hubiera hojeado nunca, pero alguien lo ha leído: se abre espontáneamente por sus pasajes más bellos, y el fantasma de su anterior propietario me señala párrafos que jamás he leído antes".
Aquí he de decir, que dependiendo del libro y/o autor que estén comentando, me he sentido perdida, muy perdida... El desconocimiento provoca que no siga el hilo cuando se hacen según que tipo de comentarios o cuando Helene Hanff intenta hacer un chiste de algo que... bueno... ¡que no llego a pillar porque me he quedado corta!
- Y ya por último... Os habréis dado cuenta de que el nombre de la autora y la protagonista es el mismo, ¿no? Mientras leía, lo hacía barajando dos hipótesis: algo que realmente le pasó a Helene (la autora) o una historia de ficción que se había inventado y que simplemente se había puesta a ella como protagonista. Ya podéis imaginar mi sorpresa cuando al finalizar el libro hay un Post Escriptum donde se cuenta que cada una de estas maravillosas cartas son autenticas... y que todos y cada uno de los personajes y hechos que aparecen ocurrieron de verdad... y que la librería también existió... Y que esa correspondencia que mantuvieron durante más de veinte años Helene Hanff y Frank Doel fue real....

¿Qué como acaba la historia? ¿Al final Helene llega a viajar a Londres y conoce en persona a Frank Doel y al resto del personal de la librería? Es algo que tendréis que averiguar vosotros... pero sí diré que el final no tiene desperdicio, y que, a veces, las mejores historias no son ficticias... son reales, son aquellas que nos ocurren mientras vivimos.

¿Qué si lo recomiendo? Por supuesto. No se trata de un gran libro, ni de un clásico, ni de una obra maestra... Pero está basado en hechos reales, es la obra que llevó a la fama a Helene Hanff e inspiró una película protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins.

Y para finalizar os dejo con unas palabras de Jorge Bucay:
"Un amante es lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido. A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, y en muchas otras ocasiones solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la cocina, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby..."
¡Feliz San Valentín!