jueves, 14 de enero de 2016

✍ Reseña│Relatos de Carlos Ruiz Zafón


Relatos de Carlos Ruiz Zafón, como indica su propio título, es una recopilación de 5 historias breves:

  • Alicia al Alba
  • Gaudí en Manhattan
  • Inferno
  • La mujer de vapor
  • La Rosa de fuego

A pesar de que son muy diferentes entre sí podemos apreciar que todas ellas están cortadas por el mismo patrón en cuanto al estilo narrativo se refiere, tan elaborado y rico que seducen al lector, tan característico del autor, y cargadas de ese aire tan misterioso que se da, prácticamente, en todas sus novelas. También tienen en común una protagonista (a excepción de Inferno): Barcelona. 

Veamos cada una de estas pequeñas y maravillosas narraciones:

Alicia al Alba. Breve escena centrada en su Barcelona natal en plena Guerra Civil. A pesar de su narrativa cuidada, quizás, de todos, es el que menos me ha gustado en comparación con los demás relatos, quizás porque no me ha aportado ni sugerido nada especial.
"Poco después, acallando las campanas de Navidad, se escucharon de nuevo las sirenas y un enjambre de ángeles negros se extendió sobre el cielo escarlata de Barcelona, desplomando columnas de bombas que nunca se verían tocar al suelo."
Gaudí en Manhattan. Tenemos a Gaudí y su sueño de construir la Sagrada Familia por una parte. Por otra, la posibilidad de hacerlo realidad gracias al ofrecimiento de un misterioso personaje. Sin duda, no puedo dejar de pensar que existe un cierto paralelismo con el protagonista del "Juego del Ángel". 
"De vegades, per fer l´obra de Déu cal la mà del dimoni."
Inferno.  Es el único de los relatos que contrasta con todos los demás, en particular, y con la mayoría de sus novelas, en general. Basado en una investigación, Carlos Ruiz Zafón, detalla con desgarrador realismo los atentados ocurridos en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, desde que choca el primero de los aviones hasta que se derrumba la segunda de las torres gemelas. El lector se hará una idea del horror vivido por las víctimas y los supervivientes del atentado. He de advertir, que si el lector es sensible a este tipo de sucesos, las emociones que pueden aflorar están aseguradas. Personalmente, este relato en particular me impactó bastante. 
La intención del autor, a la hora abordar este suceso en particular, es la de homenajear, de alguna manera, a las personas implicadas en el atentado y la de rescatar y dar a conocer al lector algunos hechos que sucedieron en medio de la tragedia y que nos puede ayudar a afrontar el futuro de una manera más positiva.
En cualquier caso, no dejará indiferente a ningún lector.
"Al año de la tragedia, la fisonomía de Nueva York, y tal vez de nuestra conciencia, ha quedado para siempre mutilada."  
La mujer de vapor. Encantador realto lleno de misterio. Si te gustan los cuentos al estilo Edgar Allan Poe (quizás no tan macabro) te encantará este relato. Ideal para leer antes de acostarte o en una noche de Halloween. No puedo decir más, si no sería fácil revelaros el final, y no es mi intención. 
"Los vecinos de la escalera tenían esa amabilidad mansa que confiere la miseria"
La rosa de fuego. Indispensable si habéis leído la saga del Cementerio de los libros olvidados (La sombra del viento/ El juego del Ángel / El Prisionero del cielo). En él podréis encontrar el origen de ese fascinante laberinto lleno de libros que sedujo a tantos lectores (yo me incluyo, por supuesto). Sólo diré que en él confluyen un personaje llamado Jorge, un dragón, uno de los antepasados de Daniel Sempere y un secreto. Un relato lleno de fantasía que hará las delicias de los fieles seguidores del autor. 
"Y fue así como, durante toda la noche, el impresor de libros Sempere empezó a leer y a traducir para el gran inquisidor el diario secreto de Edmond de Luna, aventurero y portador de la maldición que habría de traer la bestia a Barcelona."
En resumen, si eres fan del escritor Carlos Ruiz Zafón y de sus libros, si has leído la saga del Cementerio de los libros olvidados y deseas saber como se originó todo, o, simplemente, te gustan los libros sobre relatos cortos pero bien elaborados y de calidad, debes leer esta pequeña joya.

Nota: Podréis descargar la mayoría de estos relatos desde la página oficial del propio autor. Rosa de fuego se publicó en la prensa y es fácil encontrarla por internet.






No hay comentarios:

Publicar un comentario