sábado, 23 de enero de 2016

✍ Reseña | Tres deseos de Jackson Pearce


Título: Tres deseos
Autor: Jackson Pearce
304 páginas
Editor: Molino  
Tapa blanda  
Información Adicional: La lectura de este libro pertenece al desafío #12meses12retos2016 organizado por La estantería de Jdo, Ventajas de ser lector y El tridente literario.

                                   

Desde que su novio rompió con ella, Viola ha pasado los días deseando en silencio volver a tener a alguien que la quiera y, lo que es más importante, volver a ser parte de algo. Hasta que un día, sin darse cuenta, llama a un genio de otro mundo, que se quedará en el suyo hasta que la chica pida tres deseos. Genio está ansioso por regresar a su casa, pero a Viola le aterra desear, tiene miedo de no pedir lo correcto. Conforme los dos van pasando tiempo juntos, la línea entre amo y criado empieza a desdibujarse y Genio no tardará en reconocer que está enamorado de Viola.


Viola, una adolescente de 16 años, se siente invisible y con la sensación de no formar parte de nada desde que vivió su primer desengaño amoroso.
Lawrence, el único amigo de Viola, también es su ex novio, que la dejó al confesarle su verdadera condición sexual, destruyendo así todo el universo en el que vivía Viola.
Siete meses después, aun no recuperada, y sin ser consciente, invoca a un genio, el cual deberá concederle 3 deseos. El problema comienza cuando Viola no está segura de qué pedir y el tiempo que Genio tiene que pasar a su lado y en el mundo de los humanos se alarga más del debido.
Genio sólo desea volver a su mundo, tan diferente al de los humanos, pero poco a poco la relación con Viola va derivando en una amistad especial. Genio siente, que por primera vez, un "amo" lo trata de forma diferente y poco a poco van aflorando en él sentimientos y emociones que hasta la fecha no había experimentado.
Tanto Viola como Genio se dan cuenta de lo que sienten el uno por el otro, lo que provoca que ambos intenten retrasar la salida de Genio del mundo de los mortales.
Pero en el mundo de los genios hay reglas y un protocolo que seguir. Y aparecerá un ifrit, encargado de presionar a Viola para que pida sus últimos deseos.
Y hasta aquí puedo escribir... Todo lo demás os lo dejo para que podáis descubrirlo por vosotros mismos.
Tres deseos  está contada en presente y a dos voces, el de sus protagonistas (muy parecido a cómo está narrada la novela "La chica del tren"). En cada capítulo se van alternando Viola y Genio, y así podemos conocer lo que sucede desde ambas perspectivas, lo que piensa y siente cada uno en cada momento a la vez que van contando la historia.
"Supongo que que ser invisible es mejor que fingir formar parta de algo, pero no te hace sentir menos solo"
El encuentro de Viola y Genio se produce desde las primeras páginas, y a partir de ahí se van sucediendo todos los acontecimientos, lo que hace que el estilo narrativo sea ágil y rápido de leer. De hecho, desde que comienza la trama hasta que termina, no pasan más de 6 semanas.
Nos encontramos con muy pocos personajes. Además de los protagonistas, Viola y Genio, será importante el amigo y exnovio de Viola, Lawrence. Viola y Lawrence se quieren, su amistad es mucho más fuerte que el amor que llegaron a sentir como pareja y eso se ve reflejado en las conversaciones de los jóvenes. Lawrence se siente culpable porque no pudo amarla como ella deseaba y en consecuencia, es muy protector con ella y desea que sea feliz. Y el hecho de que Viola tome una postura victimista y pasiva no hace otra cosa que aumentar esa protección que Lawrence le proporciona, incluso postergando su propia vida amorosa para no hacer más daño a Viola. No obstante, este tipo de actos, serán la base de toda una serie de reproches que ambos se echarán en cara más adelante.
También nos encontramos con unos cuantos personajes secundarios que se verán mezclados en la trama como consecuencia del primer deseo que pide Viola: Aaron y Ollie, la típica pareja de adolescentes guapos, con éxito y muy populares en el instituto.
Pero, personalmente, lo realmente interesante del libro son unos cuantos conceptos que la autora nos da a conocer durante toda la lectura y es lo que hace que ésta sea ingeniosa, fresca y entretenida, y que no se quede en una simple historia de amor entre dos jóvenes:

  • La diferencia entre los mundos de Viola y Genio. Durante todo el libro Genio hace alusión a su mundo y lo fantástico que es. Su único objetivo es volver lo antes posible. En Caliban no existe el tiempo, es exótico, los genios no son tan emocionales como los humanos... pero no tarda en darse cuenta, a medida que va pasando más tiempo en el mundo de Viola, de que quizás no sea tan maravilloso vivir sin "incidentes". 
  • El arte de desear. Quizás lo que más me ha gustado del libro es como la autora se esfuerza en ofrecer al lector el conocimiento de un mundo que, a pesar de que está muy presente, no tenemos idea de él: los deseos. ¿Se puede pedir cualquier deseo? ¿Qué le pasa al genio cuando su amo desea algo? ¿Hay daños colaterales? La forma en que la autora explica lo que le sucede a Genio cuándo recibe la petición por parte de su amo/a es preciosa. 
"El deseo tira de mí como si estuviera en un torrente de agua, puedo decidir cómo concederlo, puedo meter los dedos en la corriente para que fluya como yo quiero"
  • El vínculo que hay entre un amo y su genio. Desde el principio de la lectura se puede apreciar que Genio no puede tener autonomía propia en muchas cosas. Desde el momento en que a un humano se le asigna un genio, éste queda vinculado a él hasta que el humano pida los 3 deseos. Además Genio tiene que obedecer un protocolo de actuación y obligaciones para con su amo/a, algo que le será muy difícil con Viola.  
"No puedo eludir las preguntas directas, ni las órdenes de mi amo, y con cuanta más intensidad quiera la respuesta el amo, más fuerte es la sensación de ser arrollado por una ola"
Si tuviera que destacar algo negativo, señalaría la postura victimista por parte de Viola y la postura tan protectora que asume Lawrence. Está claro, que cuando eres adolescente todo se ve de forma catastrófica, pero ninguna de estas posturas está ayudando en nada a seguir hacia adelante. Viola se queda estancada deseando volver a su pasado y Lawrence es incapaz de iniciar ninguna relación con otro chico por miedo a hacer daño a Viola. Creo que en este aspecto, los dos protagonistas son descritos con un cierto cliché.


Tres deseos de Jackson Pearce es una novela de amor y ficción dirigida más bien al público juvenil/adolescente pero con una peculiaridad, ya que la relación que se describe es algo atípica, al pertenecer el protagonista masculino a un mundo de genios, muy diferente al de los humanos. Este pequeño matiz hace que nos encontremos ante una historia original y muy entretenida. Destacaría que el final, algo predecible, deja abierta una serie de preguntas e interrogantes que no quedan respondidos.





2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía, pero pinta bastante bien. Puede que le dé una oportunidad:)

    ResponderEliminar
  2. no lo conocía, pero lo añado a mi Wishlist, con una reseña tan perfecta dificil no hacerlo, por cierto, gracias por participar en el reto, ya tienes la entrada de enero, un saludo!

    ResponderEliminar