domingo, 27 de septiembre de 2015

A Book Tag: Una cena literaria

Sí... hace tiempo que no escribo pero es que el verano ha sido muy caluroso y, en mi caso, un poco agridulce. Pero ya estamos en otoño, y en este época del año es más fácil emprender nuevas metas o continuar con las que se tenían.

Soy consciente de que mi blog no es propiamente un blog literario, pero sí un lugar donde los libros son los protagonistas y hoy os traigo un Book Tag. ¿Y Book qué...? Os estaréis preguntando. Es una especie de juego o reto donde se formulan una serie de preguntas de un determinado tema y cuyas respuestas han de estar relacionadas con los libros. El Book Tag que he escogido ya tiene tiempo pero me ha parecido muy interesante y lo he elegido como el primero de muchos otros que iré realizando más adelante. En este caso se trata de una cena y los invitados serán aquellos personajes literarios que seleccionemos. Lo vi por primera vez en el blog  Buterfly kisses.




Comenzamos con el Book Tag




No conocía muchos personajes que cocinen, pero me acordé de los hobbits y en particular de Bilbo Bolsón. Los hobbits son de buen comer. Siempre tienen la despensa llena, comen muchísimas veces al día y no reparan en calidad ni cantidad. Sin duda, creo que es una buena elección para que prepare nuestra cena.


Hipatia de Alejandría es un personaje literario y real que me fascinó. Es poderosa, bella, sabia y transmite como nadie sus ideas y conocimientos. No se me ocurre otro personaje mejor que ella para que patrocine nuestra cena. Este libro (Ágora) tiene dos particularidades: el libro se escribió a partir de la película (y no al revés cómo suele suceder) y lo conseguí en el día del libro cuando llevé un Kg. de comida a una biblioteca (regalaban un libro por un Kg. de comida).


Uno de los libros que he leído este verano ha sido "La chica del tren". Su protagonista, Rachel, es alcohólica y su adicción le lleva a montar escenas que, después, no recuerda. Esta chica con unas copas de más es nuestra candidata idónea.


El "Atlas de las nubes" es un libro bastante peculiar y original por su composición. Uno de sus protagonistas es Timothy Cavendish. Cuando leía esta parte del libro me sorprendí a mí misma riendo a carcajada limpia.  


Uno de mis personajes preferidos es Hércules Poirot. Me encantan los libros de este investigador creado por Agatha Christie. Es perfecto para que nos cuente alguno de sus increíbles casos durante la cena, y si alguno de los invitados cae muerto envenenado por el vino, ya tenemos quién nos resuelva el misterio.


No sé si es exactamente un villano, pero sí misterioso y tétrico. "El Juego del Ángel", de Carlos Ruiz Zafón, es el segundo libro de la trilogía del Cementerio de los libros olvidados. El protagonista es tentado por el personaje de Andreas Corelli a escribir el libro de su vida. En el libro, en ningún momento se revela la auténtica identidad de Andreas, pero hay bastantes alusiones de que pueda tratarse del propio diablo. Trilogía altamente recomendable para quién no la haya leído todavía y le guste pasar algo de miedo.


No tiene por qué ser romántica. Leo y Emi ("Contra el viento del Norte" y "Cada siete olas") es una de esas parejas que te enamoran. La complicidad de sus diálogos me atraparon desde el primer momento. Además, es una pareja muy actual, ya que se conocieron y enamoraron por Internet, algo muy común en nuestros días.

Sin duda alguna, he invitado a Katniss Everdeen de "Los juegos del hambre". Valiente, protectora, luchadora... Y creo que agradecerá poder comer sin tener que batirse para ello.


Estaba entre Davo (el esclavo de Hipatia) y Severus Snape de "Harry Potter", pero me he decidido por éste último. Snape es el típico personaje que tuvo un pasado reprochable, y al que todo el mundo juzga por ello. A mí, personalmente, me producía ternura y me negaba a aceptar su culpabilidad. Las últimas páginas de la saga (7 libros) me dejaron muy buen sabor de boca y hacen justicia a este personaje.


Y el último invitado es Demián de "Déjame que te cuente". El que me conoce ya sabe de mi debilidad por los cuentos... y Demián nos puede deleitar con algunos de ellos durante la cena.

Y hasta aquí llega el Book Tag.

 ¿Qué personajes hubieras invitado tú?



2 comentarios:

  1. Hola, me pareció interesante el juego...

    personaje que cocine: del libro de Laura Esquivel "Como agua para chocolate" la que tiene el recetario de cocina ( no recuerdo el nombre)

    Personaje patrocinador: Cristian Grey que le sobra el dinero jajaja ( no me gustó y por eso propongo que pague la cena)

    Personaje que monte una escena: Araña verde del libro "La tribu de los lagos" es un "Contrario" una especie de hombre santo que todo lo expresa a revés y lía cada una...

    Personaje divertido: Don Quijote ( aunque también serviría para el que monta escenas...)

    Pareja: Rob J Cole y su esposa ( libro: "el médico" Noah Gordon

    Heroína: Lisbeth Salander

    Personaje popular: Harry Potter Claro que sí!

    Personaje infravalorado: Snape ( coincido con tu elección)

    Personaje de libre elección: Sancho Panza ( así equilibramos a Don Quijote

    Prometo seguirte, me gusta tu blog.

    Gracias, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Gracias por tu comentario y respuestas!! Si te gustan los Book Tags encontrarás muchísimos en los blogs literarios. Los hay de muy buenos y siempre van sacando novedades!! Y sí... a mí tampoco me cae bien Grey (no pasé del segundo capítulo del primer libro) ;)
      Gracias de nuevo!! Saludos desde Palma de Mallorca!!

      Eliminar